Singularidad Exponencial Positiva vs Espiral Autodestructiva

¿Qué es la singularidad exponencial?

Existen estructuras que creamos pero que requieren de nuestra ayuda y empeño para seguir en pie, tenemos que mantenerlas, han sido creadas para ser utilizadas a nuestra conveniencia. Son , por lo tanto, estructuras incompletas; cuando hayan cumplido su función se desmontarán, están a medio hacer, compiten contra otros paradigmas, contra otras estructuras, contra otros organismos.

Pero, a veces ocurre que inventamos una estructura con tal acierto, que se convierte en la base sólida de lo que sostendrá después, algo que aunque carezca de vida real, está vivo, es una certeza, una realidad que ya es autosuficiente, que se actualiza, que muta, que se ramifica y se convierte en una disciplina, en un paradigma; ha alcanzado la singularidad, y cuando ésta autónomamente crece por sí sola más de lo que su/s creador/es puede controlar, cobra vida, es la singularidad exponencial.

Lo que fue una construcción artificial con control, se diluyó en el todo, formó parte de todos y todos ponen su granito de arena en la nueva estructura, para convertirse en un paradigma vivo sin control, sólo morirá cuando todos se salgan de él o cuando una fuerza superior haga reset, borrón y cuenta nueva de manera violenta.

Lo que en Finlandia en los años 60 comenzó a ser un proyecto de reforma educativa, acabó por coger forma y está actualmente cogiendo vida propia, se está convirtiendo en uno de los ejes centrales de la sociedad finlandesa, le da dinamismo, la conecta y comunica con cada parte y con el todo, sociedad finlandesa y sistema educativo se están fusionando, no sabremos si terminarán de hacerlo, pero sí que hay una actualización continua del sistema y una evolución de la sociedad finlandesa unida a ello.

De este sistema educativo están saliendo mejores comerciantes, mejores científicos, políticos menos corruptos y más implicados con la sociedad, mejores ciudadanos, consumidores más críticos, mejores pensadores, una sociedad más cooperativa y por lo tanto una evolución que se retroalimenta y una ola positiva por la que se están dejando llevar, porque esta ola ha cobrado vida, y les lleva ahora a ellos en su costado. El sistema educativo finlandés ha alcanzado probablemente la singularidad exponencial positiva.

Empezaron siendo pobres y apostaron fuerte por lo que podría ser su única mina de oro, y es hoy día, si preguntamos a cualquier finlandés, su mayor tesoro.

Lo contrario lo tenemos en España, una espiral autodestructiva. La Constitución nos salió rana, y contenía defectos que permitían faltas “suaves” en un principio, pero que con el tiempo se ha ido convirtiendo en regla, ha parido un paradigma político-social  que ha crecido como un cáncer (junto a la desidia de los súbditos,sí, súbditos y no ciudadanos) hasta ir comiéndose los cimientos de la madre que lo creó. Una espiral de idiotez, competición y egoísmo de la que todos hemos formado parte, incluso en lo más pequeño; una espiral que nos traga y nos hunde. Los que (ciegos de ambición) quieren mantener su estatus creyendo(algunos) que paralizarán el giro de tuerca negativo de la espiral, serán los causantes de más vueltas hacia el abismo. ¿Cuántas vueltas quedan? no lo sabemos, pero cada giro es un avance hacia la miseria, y esto , si estalla, será aterrador, y muchos de los que lo provocaron no comprenderán por qué pasó ni se podrán reconocer como actores, pero todos en mayor o medida, somos parte del paradigma del hundimiento, de la espiral autodestructiva. Los políticos no tienen otra sangre distinta de la nuestra, no nos representan pero sí nos reflejan, si queremos cambiar todo, tendremos que cambiarnos a nosotros mismos y con el tiempo veremos esos cambios reflejados en nuestros políticos(futuros, los actuales no tienen remedio). Y desde luego otra Constitución nueva que no permita los males actuales. Pero eso es otro tema.

Con una evolución mental pararemos esta situación y quizás encontremos nuestra singularidad exponencial positiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s