¿Podemos copiar el sistema educativo finlandés?

¿Es posible imitar de alguna manera el sistema educativo de Finlandia?

“Ellos se lo pueden permitir porque son ricos” he oído varias veces. Quien dice eso, es que no tiene ni pajotera idea de todo aquello que sea fuera de su ombligo y su pueblo.

Para empezar, Finlandia es rica porque en los 60, sí, hace muchos años, siendo un país relativamente pobre, y con uno de los peores sistemas educativos, apostaron por el cambio. Y con décadas de esfuerzo fueron mejorando y viendo sus frutos que sirvieron para alimentar de nuevo la base sobra la que la sociedad finlandesa actual se sustenta e invierte a su vez en la futura generación.

Volviendo a España, ¿sería posible copiar el modelo? “noooo, no podemos hacerlo los españoles somos….” primero de todo, tacharé de cobardes con baja autoestima y de colaboradores en la desgracia nacional que padecemos a aquellos “inmovilistas” carentes de visión. Los españoles no somos ni mejores ni peores que nadie, y si los nórdicos que hasta hace pocas décadas tenían mucho más para envidiarnos que nosotros a ellos han conseguido evolucionar, ¿por qué nosotros no? En tres palabras NO HAY HUEVOS!!

Es obvio que no podemos calcar tal cual el modelo en nuestro país, pero eso no nos niega a que observándolo podamos comenzar con algunos pasitos. No es su sistema actual lo que hay copiar, es saber primero cómo comenzaron con ello, e imitar, adaptándolo a nuestras peculiaridades culturales, todo aquello que sea imitable, con innovaciones apropiadas a nosotros. Analizando su origen, podremos comenzar nosotros con el nuestro.

Estos cambios no son de la noche a la mañana y requieren de un compromiso social y político(esto es para dar de comer a parte, como bien sabemos) a largo plazo y que todos sean conscientes de que la generación futura es más importante que la nuestra, puesto que son los que mantendrán nuestro sistema de pensiones si las cosas van bien, e irán bien si….

Pero ¿ CÓMO? pues comenzando con una buena carrera de pedagogía, y confiar en la libertad de enseñanza de esta nueva generación de maestros. Yo propondría un proceso gradual que tengo en apuntes, pero eso sería en otra entrada 😉

De todos modos, aquellos que opinan que es imposible es porque no se han documentado bien( hablo de documentales varios y artículos que encontraréis por internet, es decir, horas empapándose de ello), si lo hiciera, tendrían confianza de que eso seguro que saldría adelante.

Recomiendo el documental “Finland phenomenon”, en youtube también hay cosas sobre Pasi Sahlberg,y en internet de Xavier Melgarejo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s